Hemos hablado con Sergi Botella, el organizador de Rarefacció, que nos ha explicado come nace la idea de este ciclo de música experimental y como se ha desarrolado a lo largo de los último años.
¿Cómo nace Rarefacció? ¿Cómo surgió la idea de este ciclo de música?
La idea de empezar con el ciclo Rarefacció fue un proceso natural dentro del centro Hangar porque muchas de las prácticas artísticas se cruzan con la música o el sonido. Primero creamos un programa anual llamado Audio Formal dentro de él convergen colectivos, instituciones, programas europeos que conforman los diferentes eventos que hacemos anualmente con relación al sonido en Hangar.
Vimos claro que aparte de colaborar con estos convenios una buena forma de apoyar a las distintas creadoras, que trabajan en las intersecciones de la escucha, el arte y la música, podía ser creando un pequeño programa de escucha, y así nació Rarefacció.
¿Hace cuantos años lo organizas?
Audio Formal ya lleva unos 5 años y con Rarefacció ya vamos por la 3 edición, sería la cuarta si la pandemia no hubiera obligado a cancelar la segunda.
¿Eres músico? ¿Qué tipo de música te gusta escuchar?
Más que músico me siento un artista que utiliza el sonido y la música (no solo en su dimensión sonora), así como muchos otros formatos para trabajar en mis proyectos a medio camino entre la performance y el Spoken Word&Bass.
Ahora mismo me encanta escuchar a gente como Sylvere, Ex Continent o Oneohtrix Point Never, pero la verdad es que escucho de todo, vuelvo casi siempre a los Pink Floyd, jungle e idm nuevo y viejo y sobre todo Electro que me sigue flipando como el primer día.
¿Cómo escoges los artistas para Rarefacció? ¿Te dejas aconsejar por algún compañero o amigo que trabaje en este ámbito?
Creo que la última de estas tres preguntas es exactamente como hemos decidido el programa este año.
El punto de partida han sido los afectos y las diferentes relaciones que tienen las artistas del programa, algunas son residentes del centro, otras lo han sido. También repetimos algunos nombres que ya vinieron y queríamos volver a ver.
Normalmente más que pensar en un tema y buscar las artistas, yo lo hago al revés. Voy viendo diferentes artistas que tienen motivos en común y veo como articular un programa íntimo y basado en gran parte en nombres difíciles de ver en otros programas.
Solemos también traer a dos o tres nombres de fuera, pero cercanos al programa ya sea por temática o por venir recomendado por alguien que ya trabajó con nosotros.
¿Cuál es el objetivo de este ciclo de música? ¿Se dirige a un público especifico?
En cuanto al objetivo creemos que no hay muchos eventos parecidos, sí que algunos sonidos que programamos tienen también sus sitios, pero la mayoría de las propuestas que vemos en Rarefacció están a medio camino del museo o centro de arte o de algún ciclo especial en club.
En cuanto al publico suele ser gente con inquietud por las nuevas formas de composición, la música experimental, la práctica artística sonora y también todo lo relacionado con las propuestas post-club.
¿Cuál es el hilo conductor de las diferentes sesiones de este año?
Este año nos basamos en la idea de un organismo (programa) formado por diferentes partes (artistas) que de se relacionan, por diferentes motivos, de forma afectiva. Más que encontrar similitudes a nivel técnico o a nivel de estilos hemos querido focalizarnos en los afectos, que determinaron los nombres.
¿Crees que se debería dar más espacio y oportunidades a este tipo de expresión artística?
Totalmente, nos centramos en los sonidos, que requieren de escuchas concretas, de bastante libertad en cuanto a formato, por esto nuestra sala Ricson es perfecta para albergar este tipo de propuestas.
Han desaparecido muchos espacios en la ciudad que programaron en estas direcciones, así como centro de producción e investigación artísticas no solo creo que debemos apoyar estas escenas, sino que nuestra naturaleza es también su espacio vital para que evolucione y poder ayudar en ello es fundamental.
¿Crees que Barcelona es una ciudad dónde los músicos y artistas se sienten valorados?
Creo que por lo general la comunidad artística-musical en Barcelona está totalmente infravalorada por la administración y eso se puede ver en lo que se destina a este colectivo. Evidentemente falta aumentar las ayudas, programas y becas para poder mejorar a la profesionalización del sector, aún más sabiendo que significa ser autónomo en este país.
También creo que debemos ante todo valorarnos nosotras y desde dentro mediante el trabajo colectivo llegar donde las instituciones y administración no quiere o puede. Esto también en cuanto a lo económico, cada vez es más difícil pensar que van a cambiar las cosas, así debemos buscar otras vías de financiación para no depender tanto de las administraciones.
¿Qué propondrías para poder fomentar más este tipo de arte?
Creo que son importantísimos los programas educativos, las becas de producción para este tipo de prácticas y sobre todo el saber trabajar con otros escenarios para acercar estas propuestas a nuevos públicos. Mucho de esto ya se hace, pero simplemente se debería aumentar exponencialmente.
¿Tienes ya nuevas ideas para la próxima edición de Rarefacció? ¿Nos puedes anticipar algo?
Si, ya estamos trabajando la siguiente edición, para el Rarefacció del 2023 estamos buscando fondos e intentando aumentar el programa y alcance de este. Si todo sale bien vamos a tener una edición con más presupuesto.
En cuanto a temática estamos relacionando propuestas que trabajan con la voz, los archivos sonoros y la memoria, así como artistas de las escenas más jóvenes que se centran en propuestas experimentales o de nuevas músicas. Aún es pronto para decir nombres todo va a depender de las complicidades con las que podamos contar.
¿Hay algún artista que te encantaría invitar para la próxima edición?
Me encantaría poder ver a Basilique (Madrid), o a Sylvere (París). De Barcelona a Gata Santa, Neska o Marc Vives.
En último, quiero daros las gracias por esta entrevista y por el apoyo que este año nos regalasteis, también citar al Goethe Institut Barcelona y al programa Europa Creativa que junto a Monkey Energy Drinks ya formáis parte de la familia Rarefacció.