Las ZeBrass son una marching band de Villanova i la Geltrú que se caracteriza por su energía, su fiesta y su compromiso con la formación musical. Un grupo de músicos que tocan principalmente instrumentos de viento y percusiones capaces de animar todo tipo de público con su ritmo y alegría.
Desde hace unos años Monkey Energy Drinks apoya las Zebrass porque creemos en este proyecto y queremos visibilizar su trabajo. Por esto, hemos entrevistado Josep Contreras, «Puça», el líder fundador de las ZeBrass. En la entrevista nos explicó la historia de la marching band, su recorrido pasado y sus proyectos para el futuro.
Como nació ZeBrass
Las ZeBrass se definen como una marching band que “acerca en las calles y escenarios ritmos originales jamaicanos, como el reggae y el ska, pasados por el peculiar filtro de brass band. ZeBrass es aire fresco y ritmo bailable, una banda que altera la normalidad de allá por donde pasa.” La primera formación nació ya más de 10 años gracias a un grupo de jóvenes de Vilanueva y la Geltrú. Los músicos decidieron unirse para tocar juntos y participar en algunos de los mayores eventos del pueblo, como el famoso Carnaval de Vilanova. En un primer momento formaron una charanga, “con el paso del tiempo y de forma muy natural se desarrolló y evolucionó hasta crear la primera formación de las Zabrass” – cuenta Josep. Fue en el año 2012 cuando decidieron el nombre del grupo, la estética etc., aunque ya hacía tiempo que la banda ensayaba y actuaba en eventos y conciertos”.
Las ZeBrass ya son un grupo muy amplio, aunque en los conciertos y eventos participan unas 10 o 11 personas, debido sobre todo al tema de espacio para poder tocar cómodamente. “En la formación completa ya somos tantos que podemos llegar a ser hasta 50 personas para la Comparsa de Carnaval de Vilanova”, nos cuenta Puça. Además, hace unos dos años las ZeBrass pusieron en marcha un nuevo proyecto ZeBrass School, que tiene como objetivo formar niños, niñas y adolescentes y animarlos a tocar.
ZeBrass School
Zebrass School, la escuela de música para los más pequeños es el proyecto central que tiene el grupo. “La idea surgió cuando trabajaba en una escuela de música”, afirma Josep. “Propuse a los niños de juntarse para formar una charanga, pero justo cuando estábamos en este proceso llegó el COVID y lo paró todo”, sigue. Al cabo de unos meses, cuando ya el mundo había vuelto a la normalidad, Josep se encontraba trabajando en un instituto. Aquí volvió a proponer a los alumnos de formar una charanga. “Pasado el COVID era más fácil juntarnos y, además, teníamos un espacio para ensayar Ca La Iaia». Ca La Iaia es un coworking musical en Vilanueva que acabó de facilitar el proceso de formación del este nuevo grupo. A partir de este momento hace 3 años, empezó la aventura de Zebrass School.
En la escuela de las Zebrass los pequeños músicos aprenden a tocar, a relacionarse, ensayan para los diferentes eventos. Las pequeña Zabrass tocan en conciertos y tienen la posibilidad de exibirse en entornos muy diferentes. “Por ejemplo para el puente de diciembre iremos a Milán con algunos de los estudiantes de Zebrass school. Tenemos programado tocar en el concierto de Buhos y también hacer una sesión en la calle con el cantante de Buhos” – explica Josep – “estas son las cosas que nos gusta hacer, motivarles y proporcionar a los jóvenes músicos nuevas oportunidades para crecer”.
De la primera formación a hoy en día
Las Zebrass cumplieron 10 años de actuaciones el año pasado. Para celebrarlo decidieron grabar algunos temas en colaboración con diferentes artistas entre los cuales Suzanna, Benjamming o Doctor Ring Ding. “En estos 10 años hemos participado en muchos eventos. Recordamos con cariño las actuaciones en el Camp Nou antes de los partidos del Barça, la participación en la Via Catalana o la edición del disco Som Pell”, cuenta Josep. Durante los próximos meses podremos ver las ZaBrass tocar en diferentes eventos. El próximo será en Milán y para las cabalgadas de reyes habrá formaciones de las Zebrass en Sitges, Vilanova y Martorell. Para saber más podéis consultar la agenda.