Hablamos de skate con Pablo Carranza, uno de los mejores skaters de España, que vino en la nave Monkey para aprovechar de nuestro skatepark y nos contó un poco sobre su vida y sus proyectos para el futuro.
¿Cómo nació tu interés hacia el skate y cómo empezaste?
En verdad yo jugaba al futbol de pequeño y era mi primo quien patinaba. Yo era un niño hiperactivo así que las personas a mi alrededor pensaron que podía ser una buena manera de librar tensiones. La verdad es que me sintió muy bien y me sirvió para hacerme muchos amigos en Santander.
¿Tu vida ha cambiado después de empezar con el skate? ¿Qué te aportó este cambio?
Sobre todo, buenos momentos y buenas amistades. También me aportó una gran trayectoria ya que empecé a competir y vi que no se me daba nada mal. Así que intenté aprovechar todo mi esfuerzo y economía para poder viajar y participar en los diferentes campeonatos.
¿Cuál ha sido tu recorrido como skater en los últimos años?
Me fui a Marsella en 2016 creo, no recuerdo bien el año, quedé primero en la categoría amateur participando al Redbull Bowlriders. Y después me fui con la Federación Española intentando lograr buenas posiciones para acumular puntos para las olimpiadas.
¿Quien te inspiró al princio?
Me han inspirado varias personas en mi vida a lo largo del tiempo. Poco a poco vas evolucionando y ves puntos de vista diferentes y nuevas manera de enfocarlo. Fue muy importante para mi la amistad y el ámbito familiar que me daba la gente de Santander para acogerme y disfrutar tanto todos los años que pasé allí, patinando con ellos, dando clases…Compartiendo una ciudad difícil donde no se apoyaba mucho el skateboarding, no había skatepark ni nada de todo esto.
¿Ha cambiado la situación?
Sí, ha mejorado bastante. Hay un skatepark indoor, que también es tienda on-line, donde he dado clases mucho tiempo y ahora son muy fuertes, se llama Lifeskatepark. A raíz de allí yo empecé a salir, a competir, interesarme, la gente empezó a conocerme. Fue un punto de partida importante para poderme replantearme, viajar y pensar más a lo grande.
¿Y ahora como se vive el skateboarding en Santander?
Antes el skate era un deporte un poco perseguido porque siempre estábamos destrozando el mobiliario urbano o molestando las personas. Ha habido un cambio a nivel federativo, a nivel de comprensión por parte de la nueva generación de padres que ahora llevan sus hijos al skatepark para que estos se sientas seguros. Además, ahora las personas están más informadas: hay material, hay skatepark, hay revistas del sector, antes no había nada de todo esto.
¿Cómo conociste el skatepark de la nave Monkey?
Vine a la nave Monkey con mis jefes y pensé que había un buen ambiente, gente patinando, me explicaron que Monkey Energy Drink es una marca que intenta apoyar el deporte y que además de la bebida energética están poniendo en marcha una línea de bálsamo con CBD para lesiones y golpes, y esto me pareció muy interesante.
¿Dónde te gusta patinar en tu día a día?
Hoy en día patino muy poco porque estoy trabajando mucho y he tenido que pasar desde el “hago lo que quiero y me dedico a patinar” a “soy un poco responsable y me voy haciendo un futuro”. Pero cada vez que puedo voy a patinar por la zona de Mataró, que es donde resido habitualmente, también voy mucho por la Marbella y por todos los sitios donde estoy a gusto con la gente.
En breves se celebrará el campeonato de O Marisquiño en Vigo ¿Qué te esperas? ¿Tienes un objetivo concreto?
Tenía que irme hace dos años, pero me lesioné el hombro, después vino la pandemia y para este año me gustaría quedar por lo menos en el 5º puesto, que es donde siempre suelo quedar y que ¡la avaricia rompe el saco! Igualmente, intentaremos darlo todo.
¿Hay alguna revista de skate que te guste leer?
Más allá de las revistas populares en España sigo skatefilm, que graban y editan videos para promotores, anuncios, para la Federación, eventos y campeonatos de España. También sigo a Tres60 Magazine y Dogway, todas personas que están intentando lograr un hueco en el mundo del skate.
Hablamos de skate femenino: en los últimos años se le está dando un poco más de visibilidad ¿Qué piensas de las chicas que patinan?
El skate femenino es muy potente hoy, no solo a nivel nacional, sino que se nota también en los mismos parques. Se ven muchas más niñas interesadas en el skate, lo hacen de manera seria, comprando protecciones, yendo a clases…A nivel más elevado hay unos cuantos grupos de chicas que se juntan, van eventos, sacan revistas, graban videos, le están dando bastante caña y seguro que van a tener su lugar en este deporte.
¿Tienes referentes para probar trucos nuevos o inspirante?
Yo en verdad suelo focalizarme en mi mismo, siempre está bien tener referentes y mirar nuevos trucos, pero a parte aprender uno de otro lo más importante es aprender juntos. Aprovechar lo bueno de alguien estando a su lado intentando hacer tu propio estilo de skate independiente.
¿Cómo conseguiste patrocinadores como Vans?
Antes tenía diferentes sponsors gracias a una distribuidora, que desgraciadamente cerró. A partir de allí, me quedé sin patrocinador de zapatilla para un año. Al mismo tiempo estaba competiendo con la Liga Nacional de Skate (CNS), estando en lo más alto ganando campeonatos y entonces Dani Lozano, el chico que lleva todo esto, me propuso colaborar con Vans. Estoy muy contento y la verdad es que no me puedo quejar de nada.
¿Practicas algún otro deporte extremo?
Sí, intento ser muy polivalente. En Cantabria hacía mucho más deporte, por la mañana me iba a surfear, por la tarde me iba a patinar, después me iba en bici. Aquí no practico tanto, aunque a parte patinar algunos días voy a escalar, algún día saco la canoa o el padel surf…
¿Qué planes tienes para el futuro?
Quiero quedarme en Barcelona por lo menos 5 años, porque tengo proyectos y quiero seguir creciendo en esta ciudad. Además, quiero viajar y poder participar en todos los eventos que hay a nivel de España y de Europa, siempre si tengo dinero para poderlo hacer ya que moverse es caro y aún más fuera del País. A parte esto, me gustaría poder ir a México y descubrir esta parte del mundo que es muy rica en cultura.
Para acabar, ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a quien empieza?
Animar a todos los que le guste el skate a hacer clases, comprarse un skate, probarlo, regalarlo…simplemente ir a una competición es apoyar la causa además de poder relacionarte con lo que te interesa y sentirte parte de una gran familia como es la del skateboard.